La ciudad renovable

Smart cities and ecofriendly attitude

Autobuses de media distancia RetBus

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el Ajuntament de Barcelona presentaron en 2010 el proyecto RetBus, una opción más de movilidad urbana en transporte público que se irá implantando de forma progresiva hasta el año 2018.

El proyecto consiste en la creación de una nueva jerarquía al amplio abanico de posibilidades de transporte que tenemos en la ciudad. RetBus será una red de autobuses de media distancia, que no sustituyen a los autobuses normales ni a los tranvías, sino que se plantean como una variable más a tener en cuenta.

Con los nuevos autobuses de media distancia, aparte de complementar la oferta de transporte público se realizará una operación de implantación muy interesante que merece ser comentada. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha propuesto que estos autobuses sean de alta capacidad y tracen una malla ortogonal muy ordenada con seis líneas en vertical que vayan de mar a montaña y con cinco líneas en horizontal que vayan de Besós a Llobregat.

De esta manera dispondremos de una retícula que hará más fácil su comprensión para los usuarios. También es interesante destacar que favorecerán los transbordos y tendrán menos paradas. El proyecto se basa en técnicas desarrolladas por el Centre d’Innovació del Transport (Cenit) de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Esquema de los 5 ejes de la segunda fase de la nueva red de Bus, otoño 2013:

8531314180_714d68be69_b

Esquema de los 10 ejes de la nueva red de Bus disponibles a finales de 2013:

8531313836_9d4757ff7f_b

License Creative Commons AttributionNoncommercialNo Derivative Works Some rights reserved by TMB Flickr

El diseño de esta red se ha planteado para competir con el uso del vehículo privado. Pero lo importante es aprender a elegir en cada momento lo que se necesite y no optar siempre por el coche como único recurso. Es decir, para distancias cortas los desplazamientos se hacen a pie, para el siguiente nivel de necesidad estarían las bicicletas, luego el autobús, el tranvía, el autobús de media distancia, el metro, los trenes, etc. El coche debería considerarse como método de transporte auxiliar en caso de necesidades concretas o en caso de no disponer de otro medio.

Plano actual de la red de autobuses de Barcelona

Noticia original en Sostenible, revista de la xarxa de ciutats i pobles cap a la sostenibilitat

Referencia imagen portada Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license. Author Javierito92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 09/03/2012 por en Barcelona, Movilidad y etiquetada con , , .

Urbano y ecológico presenta

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Estadísticas del blog

  • 19,448 visitas
A %d blogueros les gusta esto: