La ciudad renovable

Smart cities and ecofriendly attitude

Aparcamientos seguros para bicicletas Bicibox

En el año 2010 apareció en La Vanguardia la siguiente noticia: El área metropolitana de Barcelona habilitará consignas para aparcar bicicletas privadas. En el artículo se explica que la EMT (Entidad Metropolitana del Transporte) ha convocado un concurso público para la implantación y gestión del Bicibox, una red de aparcamientos seguros para bicicletas privadas. El propósito es incentivar el uso de la bicicleta entre los ciudadanos.

El diseño consiste en unas taquillas enormes donde guardar una bicicleta, supuestamente de forma segura.

L’ús d’aquest fitxer és regulat sota les condicions de Creative Commons de CC0 1.0 lliurament al domini públic universal. Autor Aljullu

En mi opinión no es una mala iniciativa intentar fomentar el uso de la bici, concienciar a la gente de la sostenibilidad y plantear la idea como un concurso público. Pero sin embargo, es preocupante que haya surgido la necesidad de tener que proteger las bicicletas de esta manera.

Por otro lado la prioridad debería ser habilitar más carriles bicis y zonas seguras, antes que plantearse la implantación de un mobiliario que ocupa tanto espacio en la vía pública.

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Licencia creative commons AttributionNoncommercial Some rights reserved by Premsa SantCugat

Si miramos la cultura oriental vemos que el uso de la bicicleta en general está muy extendido. Por lo tanto sería interesante analizar qué medidas de seguridad tienen.

Por ejemplo en Japón, las bicicletas tienen asociada una matrícula, por lo tanto si circulas con una robada es casi tan grave como ir en un coche robado. La seguridad no es un tema preocupante gracias a la educación que han recibido y los valores sociales que rigen su vida.

Lo que sí les preocupa es el aparcamiento y el abandono de bicis, pero sobretodo la aglomeración de éstas aparcadas en las aceras de cualquier manera.

Aplicando lo aprendido aquí, podemos decir que lo importante no es poner refugios seguros para las bicicletas. Hay que empezar por las escuelas y hogares educando, haciendo nuestras calles más seguras y concienciando sobre el buen uso de la bicicleta aparcando en los lugares adecuados.

Por otro lado, si somos previsores podemos evitar cometer los errores que ya han cometido otros. Si el uso de la bicicleta se llega a extender a la misma escala que en oriente, entonces tendremos que pensar la ciudad de forma muy diferente. Un nuevo reto para la ciudad.

El periódico La Vanguardia publicaba en enero de 2012 que Bicibox está siendo todo un éxito y que ya dispone de mil plazas de aparcamiento en el área metropolitana de Barcelona. En conjunto, la red Bicibox está formada por 180 estaciones que ofrecen unas 1.600 plazas para bicis distribuidas en 15 municipios del área metropolitana. Los usuarios pueden hacer uso de este servicio en cualquiera de las estaciones disponibles, que funcionan con energía solar y un sistema de baterías.

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Esta entrada fue publicada en 11/03/2012 por en Barcelona, Movilidad y etiquetada con , , .

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