La ciudad renovable

Smart cities and ecofriendly attitude

La movilidad es una necesidad colectiva

El Ajuntament de Barcelona tiene diversas publicaciones muy interesantes que pueden consultarse en su web sobre cualquier tema relacionado con la ciudad. En el año 2004 publicaron una guía de educación ambiental titulada Movilidad más sostenible, ciudad más confortable.

Aunque los años hayan pasado, toda la reflexión que se hace en esta guía sigue siendo totalmente vigente.

Por ejemplo, las ciudades mediterráneas como Barcelona se han caracterizado por un modelo de ciudad diversa y mixta, donde no es necesario hacer desplazamientos largos para conseguir cualquier producto o servicio que se pueda necesitar. No obstante la mayor parte del consumo energético es en transporte.

Distribución del consumo energético en Barcelona, datos aproximados (2004):

distribucion consumo electrico

Con esta idea en mente, se empieza a hacer un análisis de las diferentes formas de movilidad que ofrece la ciudad según la distancia a recorrer y el tipo de usuario. Pero sobretodo enseña a decidir qué medio de transporte es el más adecuado en cada caso.

Si el sitio al que hay que ir está cerca de casa, el desplazamiento puede hacerse sencillamente a pie. Si es más lejos, podemos escoger ir en bicicleta, en transporte colectivo, en moto o en coche. Todo depende de la distancia, el tiempo del cual disponemos y del abanico de posibilidades de desplazamiento que tengamos a nuestra disposición.

Si de forma habitual elegimos ir a pie o en bicicleta, nos ahorraremos mucho dinero y no produciremos ni humos ni ruidos. Si por otro lado optamos por el transporte colectivo, tendremos una red de autobuses, tranvías, trenes o metros a nuestra disposición.

Pero si finalmente decidimos desplazarnos en coche o en moto y además escogemos vehículos no eléctricos, entonces estaremos empeorando la calidad ambiental de la ciudad con emisiones contaminantes, decibelios, mayor ocupación de espacio y congestión del tráfico.

8172326104_08c00c8c5e_c

Licencia creative commons AtribuciónNo comercialCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por clint mcmahonbus vs car

No obstante, todos los medios de transporte son útiles y nos ofrecen un servicio. Pero es importante usarlos de forma adecuada para cada necesidad y poco a poco hacer que el vehículo no sea el protagonista principal de la ciudad, puesto que han de serlo las personas.

Más información en la web de Medi Ambient de l’Ajuntament de Barcelona y en Movilitat i Transport

Referencia imagen portada Licencia creative commons AtribuciónNo comercialCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por monettenriquez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27/03/2012 por en Movilidad y etiquetada con , , , , , .

Urbano y ecológico presenta

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Estadísticas del blog

  • 18,614 visitas
A %d blogueros les gusta esto: