La ciudad renovable

Smart cities and ecofriendly attitude

La torre de energías renovables, Wind Tower

La Universitat Politècnica de Valencia (UPV), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Estudio Fran Silvestre Arquitectos han desarrollado un edificio que, mediante nuevos avances tecnológicos y la integración de varias energías renovables (eólica, geotérmica, fotovoltaica y solar térmica), generará una potencia de 3.600 MWh por año.

La Torre Eólica mide 170 metros y está diseñada para ubicarse en cascos urbanos, de forma que se pueda consumir la energía allí donde se produce. La inversión necesaria para construir el edificio es de siete millones de euros. Está diseñado para combinar usos públicos y privados. Cuenta para ello con una sala de conferencias, oficinas y un café-restaurante en la planta quincuagésima.

El gran volumen del edificio hace que existan grandes superficies de contacto con el exterior. Las zonas rectas verticales son el soporte adecuado para las placas fotovoltaicas que se benefician de la radiación solar.

También se aprovecha térmicamente mediante colectores solares instalados sobre la superficie horizontal en la planta baja del edificio, que proporcionan calefacción y refrigeración mediante un sistema de absorción, así como agua caliente sanitaria.

Cuenta con más de cuatrocientos aerogeneradores, instalados en diferentes plantas. Se ha diseñado un edificio que permita alcanzar la máxima altura y perímetro de superficie para el máximo aprovechamiento.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se ha encargado también del diseño de los sistemas de generación energética. Además, ha realizado la configuración de las plantas donde se instalan los aerogeneradores, para conseguir los objetivos de bajo nivel sonoro, seguridad para las personas y la fauna y reducción de las interferencias aerodinámicas en su operación para conseguir una elevada eficiencia energética.

Los aerogeneradores son de eje vertical (darrieus) y no requieren estar orientados en la dirección del viento, lo que proporciona una mayor libertad de ubicación dentro del edificio. Además, necesitan una menor velocidad de viento para empezar a girar, lo que permite un mejor aprovechamiento de la energía eólica disponible.

Fran Silvestre, Subdirector de la Escuela Superior de Arquitectura de Valencia (ETSA) de la UPV, ha manifestado que “es la primera vez que un edificio se proyecta con el fin de albergar nuevos avances tecnológicos para la aplicación de energías renovables en entornos urbanos aunando las energías fotovoltaica, termoeléctrica, geotérmica y eólica. Se trata de una patente con mucho futuro y por ello desearíamos que se materializase en la ciudad de Valencia”.

Noticia original en Ecología Verde y VALENCIA (VP), más información en Fran Silvestre Arquitectos

Referencia imagen portada licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Urbano y ecológico presenta

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Estadísticas del blog

  • 18,614 visitas
A %d blogueros les gusta esto: