La ciudad renovable

Smart cities and ecofriendly attitude

Visita al Parc central del Vallès

Esta semana tuve la oportunidad de visitar el Parc central del Vallès donde tienen varias instalaciones: fotovoltaicas, térmicas y eólica. También disponen de un pequeño sistema de geotérmia y una cocina solar.

Este parque tiene la voluntad de ser un centro de divulgación ambiental, centrado sobretodo en las energías renovables y la eficiencia energética.

Lo más espectacular de la visita fue ver girar el seguidor solar cada 15 minutos para orientarse perfectamente con el sol. Por otro lado, lo más curioso fue descubrir como los pájaros utilizaban sin ningún problema el rotor del molino eólico para hacer su nido e incluso se posaban tranquilamente en la cola.

No obstante lo que más llamó la atención fue ver algunos paneles solares con la cubierta de vidrio rota. En concreto el seguidor solar tenía un panel destrozado con la cubierta de vidrio astillada y varias marcas de quemaduras en la parte posterior. Esto era debido a un defecto de fábrica, en que algunas conexiones de las células no estaban bien hechas y por lo tanto había unos puntos donde se alcanzaban temperaturas muy elevadas que acaban por quemar el panel.

La visita es totalmente recomendable y sobretodo la explicación y el entusiasmo que aporta el guía. Algunas de sus frases más destacables fueron: “Aunque el panorama actual no sea muy optimista, la realidad es que las energías renovables son imparables. Las energías renovables no son el futuro, son el presente.”

Aquí os dejo con algunas de las fotografías que pude hacer en el parque:

Panel fotovoltaico destrozado

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Urbano y ecológico presenta

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Estadísticas del blog

  • 18,614 visitas
A %d blogueros les gusta esto: