La ciudad renovable

Smart cities and ecofriendly attitude

Edificios cubiertos de vegetación

Navegando por microsiervos como de costumbre descubrí, en el apartado de ecología, una idea que me fascinó. Se trata de un proyecto europeo llamado PROGREENcity donde también está involucrada España. Consiste en estudiar y comparar una casa con envolvente vegetal con otra de construcción tradicional. El objetivo es conocer los beneficios y ventajas, y sobretodo hacer difusión de este tipo de construcción.

5745099712_577af1eb16_z

Licencia Creative Commons AtribuciónNo comercial Algunos derechos reservados por Wojtek Gurak

Tal y como se explica en su blog, se trata de dos casas modulares idénticas de 38 metros cuadrados, pero una de ellas tendrá la cubierta y la fachada recubiertas de vegetación, principalmente plantas tipo sedum de bajo mantenimiento. En estas casas se miden y contrastan los parámetros típicos de confort como son la temperatura, humedad, ventilación y otros factores de habitabilidad. Pero lo más interesante de este proyecto es que se lleva a cabo en diferentes ciudades europeas, de tal manera que se podrá comparar el resultado en diferentes climas. Aquí podéis encontrar una descripción de los aspectos ecológicos del proyecto.

Me gustaría destacar que una de las principales barreras con las que se encuentran este tipo de soluciones constructivas es el coste económico y el hecho de que  ha de tener cierto mantenimiento. Para esto último, una de las soluciones que a mi me gusta plantear es convertir la cubierta en un espacio social, accesible, que los usuarios se apropien y cuiden de ella. Una estrategia para conseguir esto sería hacer huertos urbanos en las cubiertas o, en el caso de la fachada vegetal se podría plantear lo que se conoce como “balcones comestibles“.

Para más información sobre la vegetación integrada en la edificación te recomiendo este artículo de terra.org

Referencia imagen portada Licencia Creative Commons AtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por jssz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Urbano y ecológico presenta

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Estadísticas del blog

  • 18,614 visitas
A %d blogueros les gusta esto: