La ciudad renovable

Smart cities and ecofriendly attitude

Cagar en agua limpia

En ocasiones no nos damos cuenta de cosas obvias hasta que alguien las dice. Esta es una de ellas: el agua con la que llenamos la cisterna del baño es totalmente potable. Es decir, cagamos en agua limpia mientras que en otras partes del mundo tienen que caminar kilómetros para traer agua de un pozo.

Afortunadamente esta tendencia va cambiando y cada vez más se alargará el ciclo útil del agua. Por ejemplo, para la cisterna algunos sistemas ya usan aguas grises, que es agua usada procedente de nuestro propio hogar, de la lavadora o de la ducha. Es agua que no está demasiado sucia y que puede ser aprovechada para la cisterna del baño sin tener que filtrarla o tratarla en la mayoría de casos.

Algunos modelos de sanitarios como el W+W de roca,  ya incorporan un sistema para reutilizar el agua del lavamanos. No es algo novedoso ni exclusivo de esta marca, pero si que es un diseño atractivo que puede atraer a más público. Como siempre, hay que decir que en Japón esta idea se viene usando desde hace mucho tiempo. En tema de inodoros, el país nipón nos lleva ventaja a todos:

This Wikimedia Commons image is from the user Chris 73 and is freely available under the creative commons cc-by-sa 3.0 license.

Si a pesar de todo no podemos aprovechar aguas grises, lo que podemos hacer es ahorrar agua y no malgastarla. Podemos poner cisternas de doble descarga, las que tienen dos botones para usar más o menos agua según sea necesario. Otra opción más sencilla consiste en poner una botella llena de agua dentro de la cisterna, ocupando espacio. Así cuando se llene el depósito se llenará antes ya que habrá menos volumen que llenar y al hacer la descarga vaciará menos agua.

Otra opción cada vez más extendida es aprovechar el agua de lluvia. El problema principal que todo el mundo argumenta es el coste de la instalación y el  espacio para almacenar el agua. También hay el coste y la dificultad de tratar y filtrar este agua, a parte del mantenimiento periódico de todo el sistema. Es cierto que son muchas barreras a superar, pero si se quiere aprovechar el agua de lluvia hay muchas otras opciones más baratas y populares.  Se pueden sacar las macetas al exterior para que se rieguen mientras llueve o sacar cubos para que se llenen y usarlos para fregar el suelo o para rellenar la cisterna.

Más información en Agua del lavabo para llenar la cisterna del váter

Referencia imagen portada Licencia Creative Commons AtribuciónNo comercial Algunos derechos reservados por Gerard Stolk (vers l’Été )

Anuncios

2 comentarios el “Cagar en agua limpia

  1. [rowelt]
    01/06/2013

    También se puede poner un cubo en la ducha para recoger el agua que cae hasta que sale a la temperatura que queremos. Se recoge más de la que creemos 😉

  2. urbanoyecologico
    03/06/2013

    Muy cierto Rowelt. Pero por ejemplo, en grandes instalaciones como gimnasios, no podemos poner cubos en las duchas. En estos casos, se debería hacer un buen diseño de la instalación. Una de las mejores opciones es hacer un anillo de recirculación, que haya agua caliente casi al instante.
    Otras medidas que podemos adoptar en el hogar para ahorrar agua es poner aireadores en los grifos. Son muy baratos y a la larga ahorraremos mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 01/06/2013 por en Humor y etiquetada con , , , , , , , , , , .

Urbano y ecológico presenta

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Estadísticas del blog

  • 19,448 visitas
A %d blogueros les gusta esto: