La ciudad renovable

Smart cities and ecofriendly attitude

Moverse en bicicleta por la ciudad

La ciudad ofrece muchas opciones para movernos: acera peatonal, carril bici, autobús, tranvía, metro, ferrocarril, tren de cercanías y, por supuesto, viario para coches y motos.

En general, para desplazarse por la ciudad, si se puede ir a pie se va a pie.  Pero para trayectos un poco más largos nos debatimos entre el resto de alternativas. ¿Cómo hacer esa elección?

Exceptuando necesidades muy concretas o casos excepcionales, esta decisión debería hacerse en función de la distancia a recorrer. Es decir, para trayectos cortos se va a pie, para 3-8km se usaría la bicicleta, luego vendría el autobús, el tranvía… etc.

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En la mayoría de casos me atrevo a decir que es difícil elegir y por lo tanto se hace un mal uso de los diferentes medios de transporte. En mi opinión, gran parte del problema es porque no hay una buena base de información, una educación previa adecuada.

Hay que enseñar a moverse; qué medio es el más adecuado según la distancia a recorrer y conocer bien todo el abanico de posibilidades que tenemos a nuestro alcance.

Pero la cuestión que nos preocupa es el papel que ocupa la bicicleta dentro de este panorama del transporte en la ciudad. Poco a poco, la bicicleta ha conseguido un papel más representativo en nuestras calles. Pero todavía no se reconoce suficiente su presencia; no se le da el valor que merece.

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Gran parte del problema está en el uso de los carriles bici. ¿Porqué no se usan? Seguro que pueden salir muchos más, pero como principales destaco tres puntos:

  • la poca cohesión de la red de carriles bici
  • la falta de seguridad en el uso de la bicicleta y de sus carriles
  • la escasa concienciación y educación, tanto de ciclistas como de peatones y conductores

Si analizamos un poco las ventajas e inconvenientes de la bicicleta, veremos que están relacionados con los tres puntos anteriores. Como ventajas encontramos una lista enorme; por otro lado, los inconvenientes que se plantean tienen todos solución:

ventajas e inconvenientes bicicleta

Una vez que se populariza el uso de la bici, el único problema que sería más difícil de tratar es el comportamiento del ciclista. Hay que conseguir que el ciclista use el carril bici asignado. El usuario de una bicicleta la considera psicológicamente como una extensión de su cuerpo y no la identifica como un vehículo. Esto hace que se tienda a no cumplir con las normas y los reglamentos, optando por el camino más corto aunque sea la opción más peligrosa.

Por lo tanto, si todos los inconvenientes tienen solución, ¿de qué depende el éxito de la promoción de la bicicleta? Básicamente depende del reconocimiento que hagamos de su papel y de la asignación de su espacio dentro de la planificación.

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License creative commons Attribution Some rights reserved by Robert Couse-Baker

En Barcelona, el papel de la bicicleta ha de tener éxito por varios motivos: por la climatología que disfrutamos, por la topografía plana, por la forma de vida de la población mediterránea que vive y disfruta la calle. Pero, sobretodo, porque se está intentando tenerla cada vez más en cuenta en el planteamiento de la ciudad.

Impulsar el uso de la bicicleta depende de la consideración que se le tenga y sobretodo de la educación que se recibe sobre movilidad, ya que esa es la base de todo. Porque ya se puede prever el uso de la bicicleta, asignarle carriles seguros con una red cohesionada perfecta y un largo etcétera; pero si la gente no le tiene respeto, será una batalla continua entre peatones, conductores y ciclistas.

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License creative commons AttributionShare Alike Some rights reserved by stvcr

Descargar Guia de la bicicleta 2011 

Para más información sobre el uso de la bicicleta en Barcelona visita los siguientes enlaces de l’Ajuntament de Barcelona:

Información general sobre el uso de la bicicleta

Plano de carriles bici en Barcelona

Donde aparcar la bicicleta

Documentos, ordenanzas y guías útiles sobre el uso de la bicicleta

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