La ciudad renovable

Smart cities and ecofriendly attitude

Todo el suministro eléctrico de España podría ser de origen renovable

Hasta ahora, entre otros estudios, teníamos el informe presentado por Greenpeace de Energía 3.0 en el que planteaban que otro modelo energético basado en la eficiencia y 100% renovable es técnicamente viable, y mucho más favorable desde el punto de vista económico, de impacto ambiental y de ocupación del territorio.

Parece ser que evaluando  técnica y económicamente las posibilidades sobre el sistema eléctrico, aún era una incógnita si el 100% del suministro de toda España podría ser abastecido solamente con fuentes renovables. Pero según la tesis doctoral presentada por Santiago Galbete Goyena parece ser que la respuesta es que sí.

4218086771_d9e9807ba2_b

Licencia creative commons AtribuciónNo comercialSin obras derivadas Algunos derechos reservados por . SantiMB .

Su tesis se titula “La viabilidad técnico-económica para un suministro 100% renovable en España” y en ella explica que España es muy pobre en gas, petróleo y uranio, pero que sí disponemos de un enorme potencial en energía solar, eólica o hidráulica entre otras. Por lo tanto, la opción lógica y recomendable sería lograr un sistema energético de fuentes renovables locales de diferentes tipos, es decir,  una combinación de todas ellas.

3868252535_5f8b51ffec_o

Licencia creative commons AtribuciónNo comercialSin obras derivadas Algunos derechos reservados por Mario Izquierdo

La noticia aparece publicada en la web de la Universidad Pública de Navarra, con fecha de 30 de septiembre de 2013, que anuncia que el trabajo de investigación del Dr. Galbete ha dado como resultado que en el plazo de 20 años sería posible tener un suministro eléctrico únicamente de origen renovable. Lo cual es una gran noticia si empezáramos ya a ponernos manos a la obra y no se sabotearan las renovables con peajes de respaldo y demás invenciones.

Para más información sobre la situación energética en España:

El Gobierno ignora a los reguladores, renovables, ecologistas y hasta a Bruselas y aprueba el impuesto al autoconsumo

El Gobierno prevé nuevas subidas del recibo de la luz en 2014

El 94% de los españoles cree que nos están engañando con la factura de la luz

Bruselas expedienta a España por impedir los objetivos en renovables

España tira por la borda el liderazgo en energías renovables

Renovables: cuanto más baratas y eficientes, más obstáculos les ponen

Desobediencia energética: cómo contratar electricidad verde sin tener que pagar más

Referencia imagen portada Licencia creative commons AtribuciónNo comercialSin obras derivadas Algunos derechos reservados por Windwärts Energie GmbH

2 comentarios el “Todo el suministro eléctrico de España podría ser de origen renovable

  1. puiggali
    12/11/2013

    En algun sitio leí que utilizar placas solares no era rentable porque el coste de su producción consumía más energía de la que se podía llegar a obtener con ellas a lo largo de su vida útil

    • Susana Rastrollo
      13/11/2013

      Hola, gracias por comentar.

      Tienes razón según qué se mira para comparar: si sólo el proceso de fabricación o también su distribución, extracción de materias prima, etc. También en la ubicación de la placa, el clima, condiciones de mantenimiento, etc.

      Piensa que hay muchos interesados en que este chiringuito se venga abajo y es muy probable que se maquillen los datos según convenga. La verdad es que hay que tener en cuenta muchos factores para poder comparar datos.

      De todas formas, has de pensar a gran escala: en la hidráula (las presas), los hornos solares (son espejos, no placas solares) y la eólica, aunque esta también tiene su propia problemática. Además de la geotérmica, biocombustión y la mareomotriz. El truco está en la combinación de todas ellas porque en verdad las placas solares sólo representan una parte.

      Si encuentras el sitio donde leíste eso pon el enlace por favor. Sobretodo para ver la fecha de ese estudio. Si es al inicio de la producción de placas solares probablemente tenga razón, pero actualmente se ha avanzado mucho y se llega a rendimientos bastante altos.

      Muy interesante tu aportación. Gracias de nuevo.

Deja un comentario

Urbano y ecológico presenta

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Estadísticas del blog

  • 30.433 visitas