La ciudad renovable

Smart cities and ecofriendly attitude

Construir rascacielos de madera no es una locura

Quizá lo de rascacielos es un poco exagerado, pero la verdad es que podemos construir verdaderas maravillas arquitectónicas con madera y lo más sorprendente es que podemos llegar a alturas considerables. Es posible que aún no me creas, así que sigue leyendo.

En septiembre leí una noticia que decía que se había construido en España el primer edificio de 6 plantas con madera contralaminada (estructura y cerramientos). A partir de ahí empecé a investigar un poco el tema, porque me pareció un logro considerable. No sé si a vosotros os impresiona tanto como a mí el titular. Yo confieso que me emociono fácilmente.

El edificio en cuestión es de uso residencial, está ubicado en Lleida, en la calle Cavellers, y consta de 980m2 repartidos en 6 plantas. El valiente arquitecto que se ha atrevido a diseñarlo es Ramón Llobera i Serentill.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo se ha construido:

Después de esto, seguí buscando información sobre construir con madera y acabé mirando vídeos de TED. A estas alturas ya debería ser superdotada de tanto ver vídeos TED pero por desgracia no es el caso. En mi búsqueda encontré una charla de Michael Green donde explica porqué debemos construir rascacielos de madera.

Es impresionante lo que explica en esta charla sobre  la madera. No solamente es viable técnicamente sino que además tiene muchas ventajas, es sostenible y es un material muy agradable para el usuario. Además asegura que se puede llegar a alturas de 30 plantas y posiblemente más.

La primera duda que te surge es qué pasa respecto al fuego, pero precisamente la madera es un material muy predecible que se comporta muy bien con el fuego, porque arde, tarda en quemarse. Hay materiales que se comportan mejor al fuego y siempre podemos proteger las estructuras con aislamientos, eso es cierto, pero lo que pretende en esta charla es quitarnos el miedo y que quede claro que un incendio no debería ser impedimento para construir con madera.

Otro punto interesante de la charla es la comparación que hace con el sistema tradicional de hormigón y acero. Compara como contaminan antes, durante y después de la construcción del edificio. El hormigón y el acero son materiales geniales, pero a veces nos olvidamos de que hay alternativas como la madera en este caso, que además pueden ser más sostenibles a corto y largo plazo.

No hay que pensar que a partir de ahora se construya todo con madera como locos, pero sí que hay que abrir la mente a nuevas posibilidades y estar predispuestos a dar una oportunidad a otras alternativas. Como hemos visto la madera puede ser una buena opción a tener en cuenta.

¿Os daría miedo vivir en un edificio hecho de madera? ¿Os gustaría que algún día en las ciudades predominase la madera en vez del hormigón?

Más información en:

 Ramon Llobera Serentill, Arquitecte 

Skyscrapers of wood: Michael Green at TED2013

THE CASE FOR Tall Wood BUILDINGS.pdf

Referencia imagen portada Licencia creative commons Atribución Algunos derechos reservados por spDuchamp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Urbano y ecológico presenta

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Estadísticas del blog

  • 18,614 visitas
A %d blogueros les gusta esto: