La ciudad renovable

Smart cities and ecofriendly attitude

Siete interesantes charlas sobre sostenibilidad que te gustarán

Rebuscando en la web de TED encontré una playlist de vídeos cortos, donde en cada uno se presenta una idea de forma amena, que considero que vale la pena compartir en el blog. En este caso se trata de charlas enfocadas a temas relacionados con la sostenibilidad, ya sea en arquitectura, creación de materiales o sobre residuos.

Es por esta variedad que hay, que creo que es una playlist que se puede ver entera sin hacerse aburrida ni monótona. Pero, si has de seleccionar porque no dispones de tiempo para ver todas las charlas, ves directamente a ver el cuarto y séptimo vídeo.

Empecemos:

En el primer vídeo nos habla una chica, que se define a si misma como bastante chiflada, la cual se empeñó en hacer de su casa un proyecto ecológico. Lo que más llama la atención son los obstáculos que tuvo que ir superando para hacer de su proyecto una realidad. Independientemente de que el proyecto que hizo fuese bueno o no (es bastante criticado en los comentarios), lo importante es que nos plantea una cuestión: ¿por qué es tan complicado construir de forma sostenible?

El segundo vídeo es realmente curioso: es un señor que ha seleccionado tres plantas que ayudan a mejorar la calidad del aire y ha llenado un edificio entero con ellas. Habla de la importancia que tiene para nuestra salud el aire que respiramos y de como la calidad de este aire ha mejorado en este edificio tras poner las plantas.

El tercer vídeo trata sobre la percepción que tenemos de los residuos. Nos hace reflexionar y entender que lo que llamamos residuos son en realidad materia prima que podemos volver a utilizar. En concreto habla sobre la dificultad que hay para reciclar el plástico que es mucho más difícil que reciclar metales. No obstante, nos demuestra que es posible y que se está haciendo, aunque no de forma global por desgracia.

El cuarto vídeo es el que más me ha gustado. Habla de crear un material que sustituya a uno de los plásticos que más contamina. La característica principal es que este material es totalmente biodegradable y además se crea  mezclándolo con residuos locales, como por ejemplo cáscara de arroz o de cacahuete.  Espero que el futuro en este campo vaya en esta línea.

El quinto vídeo es una locura increíble. Dos minutos donde se nos presenta la idea de hacer crecer tu casa como si de un trozo de carne se tratara. Perturbador.

El penúltimo vídeo es un poco difícil de seguir pero como en todos los anteriores hay subtítulos. En este caso se nos habla de como conseguir agua y de las diferentes maneras de almacenarla, tanto buenas como malas ideas. No nos da ninguna idea revolucionaria, solo nos da unas pinceladas sobre la actitud que hay respecto al agua en las zonas más desérticas de la India y alardea un poco de la buena ingeniería de hace milenios.

Por último, en el séptimo vídeo, un simpático señor nos explica una manera de construir casas que no buscan la perfección, sino todo lo contrario. La imperfección en conjunto crea un patrón reconocible, se convierte en algo aceptable y bello. La imperfección en este caso viene de materiales de derribo, residuos y materiales defectuosos o deformes. Presenta un concepto de dualidad y disputa interna filosófica de cada persona muy interesante.

Espero que hayas disfrutado con esta selección de vídeos, como mínimo que te hayan hecho reflexionar y algo dentro de ti haya cambiado a mejor.

Referencia imagen portada Licencia creative commons Atribución Algunos derechos reservados por e-magic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Urbano y ecológico presenta

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Estadísticas del blog

  • 18,614 visitas
A %d blogueros les gusta esto: