La ciudad renovable

Smart cities and ecofriendly attitude

Turbinas eólicas que flotan por el aire como globos

Se me acelera el pulso de la emoción cuando veo noticias como esta:  Alaska pronto contará con la primera turbina eólica voladora.

Se trata de una turbina eólica que flota por los aires como un globo. La idea es situar la turbina a una altura de entre 300 y 600 metros, donde el viento tiene mucha más fuerza y por lo tanto,  generar aproximadamente 20 veces más energía que un molino eólico convencional. Es un ingenio fantástico para utilizarlo en zonas difíciles de abastecer energéticamente con los sistemas habituales. También puede ser muy útil cuando se necesita una instalación temporal o en momentos puntuales críticos de máxima necesidad, como podría ser en una zona afectada por una catástrofe natural. Además se controla remotamente y podría estar en alta mar (está en desarrollo esto).

Pero como bien dice la noticia en Gizmodo, no solo hay ventajas, sino que obviamente, hay inconvenientes. El principal, es el dinero como siempre. Esta turbina tiene un coste mucho más elevado y un mantenimiento mucho más complejo (lo cual encarece el precio también). Por otro lado, en caso de mal tiempo se ha de proteger; pero esto también pasa en los molinos actuales, los cuales o bien se frenan las aspas o se orientan de forma que no ofrezcan resistencia al viento demasiado fuerte.

La empresa que se encarga del proyecto es Altaeros Energies:

No es el único proyecto cuyo objetivo es poner en el cielo turbinas eólicas, hay otros proyectos tipo cometa que se están desarrollando:

Por ejemplo, el Wing 7 que tiene forma de aeroplano lleva ya unos años rondando:

Yo soy optimista y quiero pensar que como toda nueva tecnología que se introduce al mercado tiene un período de coste elevado hasta que la demanda aumenta, se produce en masa, se abarata y por fin se populariza y todos acaban teniendo su “turbina-globo eólica” a pequeña escala volando encima de su tejado.

Ya me estoy imaginando, en un futuro, campos llenos de estos “globos”, que por cierto, son enormes; debe ser un espectáculo verlos en el cielo trabajando. Podrían ponerles publicidad y así tener ingresos extras… una idea que lanzo gratis para quien la quiera.

¿Os gustaría ver turbinas de estas flotando por el aire? ¿Qué opináis?

Si queréis más información, os recomiendo los siguientes enlaces:

Altaeros Energy, compañía que desarrolla la turbina eólica voladora en Alaska

Proyecto Wing 7 desarrollado por MakaniPower

Resumen del proyecto Wing7 en Neoteo

Referencia imagen portada Licencia creative commons AtribuciónNo comercialCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por Niels Linneberg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Urbano y ecológico presenta

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Estadísticas del blog

  • 19,448 visitas
A %d blogueros les gusta esto: